Las calderas de condensación en Madrid son equipos que exceden por mucho las características de las calderas convencionales de gas. Por ser la condensación una tecnología que ofrece un alto rendimiento, es también el sistema que emite menos CO2, por lo que se convierte en una alternativa amigable con el medio ambiente. Asimismo, permite significativos ahorros, pues las instalaciones de gas y agua caliente requerirán un menor aporte energético para funcionar correctamente. Gracias al aprovechamiento de la mayor parte del calor, que en otros mecanismos se transforma en vapor de agua y se desperdicia, las calderas de condensación ofrecen un rendimiento que permite consumir entre un 15 y un 30% menos de gas.
El modelo de caldera que actualmente deben instalarse para cumplir con las normativas vigentes son las calderas de condensación o los modelos de calderas que cuenten con un nivel 5 en lo que respecta a la emisión de NOx. Estas calderas cuentan con un sistema que utiliza eficientemente el combustible empleado, por lo que ahorran una cantidad significativa de gas en relación a otros modelos convencionales de calderas.
Instalador de Gas
Instalacion de calderas de condensacion en Madrid
Tanto en instalaciones de radiadores como en las de suelo radiante, las calderas de condensación generan una reducción importante del requerimiento de combustible. Incluso, cuanto mayor sea el consumo de calefacción, más rentable es su uso pues su eficiencia se optimiza cuando la instalación opera a bajas temperaturas (40-60ºC).
¿Cómo funciona una caldera de condensación?
Tecnología eBUS
El uso del protocolo de comunicación e-BUS como tecnología de control de nuestras calderas permite una transmisión de información más sencilla entre el termostato y la caldera, lo cual simplifica la instalación, evitando la necesidad de conexiones por cable y las obras.
Los termostatos modulantes con tecnología e-BUS ajustan el calor emitido por los radiadores u otros equipos, a las requerimientos reales del inmueble, graduándolo en función de la temperatura del exterior. Este preciso control permite regular perfectamente el suministro energético a la demanda de calor, ajustándolo a las necesidades de cada momento, lo cual reduce significativamente el consumo energético y, por ende, el costo de la factura de gas.
Pero esta disminución del consumo no sólo tiene impacto económico, sino que a la vez implica una emisión menor de CO2, lo cual convierte a las calderas de condensación en sistemas más ecológicos. Asimismo, también se aprecia una menor emisión de NOx, óxidos de nitrógeno, que son los responsables de grandes daños ambientales, como por ejemplo, la lluvia ácida.
Reparacion de calderas de condensacion Madrid
¿Es rentable con radiadores?
Comparadas con cualquier otro tipo de calderas, las de condensación han demostrado un 5% más de eficiencia. Esto se debe a que estos equipos han incorporado nuevas tecnologías uqe optimizan su desempeño, incluso cuando las condiciones de funcionamiento disten mucho de las ideales.
Por otra parte, conviene recordar que los radiadores deben ajustarse a una temperatura tiba, que es la más adecuada para mantener un ambiente confortable en las viviendas; sin embargo, con mucha frecuencia desatendemos esta recomendación, sobredimensionando su requerimiento energético durante la mayor parte del día. Cuando los regulamos correctamente favoremos la condensación y será posible obtener aún mayores ahorros.
Servicios
¿Cuándo condensa una caldera de condensación?
Si tomamos como referencia las temperaturas exteriores promedio del invierno en Madrid, cualquier instalación de este tipo estará trabajando a temperaturas algo menores (con los radiadores regulados a un calor moderado), por lo que la caldera estará condensando la mayor parte del tiempo, ofreciendo un rendimiento considerablemente superior al de las calderas convencionales. En iguales condiciones de poder calorífico, una caldera de condensación estaría operando de esta forma el 82% del tiempo. Esto se traduce, además, en un mayor confort ambiental. Se aconseja instalar una sonda exterior o termostato autoadaptativo modulante con las calderas, para mejorar su eficiencia.
¿Cuáles son sus ventajas?
El principal beneficio que se obtienen con las calderas de condensación comparadas con las convencionales de gas, es su mayor eficiencia, pues permiten obtener un mejor rendimiento del equipo, con un consumo reducido de combustibles fósiles. Esto trae como consecuencia una menor cantidad de emisiones de CO2 y un considerable ahorro en la factura de gas.
- Reparación de Calderas
- Reparación de Fugas de Gas
- Instalador de Calderas
- Emisión de Boletines de Gas
- Certificados de Gas
- Instalador de Gas
Reparación de Calderas
Consejos prácticos de ahorro
- Ventilar la vivienda por un tiempo máximo de 5 minutos, el cual será suficiente para renovar el aire, sin afectar la inercia del equipo.
- Utilizar termostatos programables, convenientemente ubicados, para regular la temperatura.
- Mantener la temperatura interior de la vivienda en un mínimo de 18ºC, incluso durante los periodos en los que no se utilice la calefacción.
- Mantener bajas las persianas en las habitaciones vacías o no ocupadas.
- Permitir el correcto flujo y distribución del calor, evitando cubrir los radiadores u obstaculizar la distribución del aire. Para ello conviene dejar espacio libre alrededor y sobre los equipos.
¿Cuánto ahorro de combustible o gas generan las calderas de condensación?
Lo que las personas realmente desean saber cuándo invierten en calderas de condensación para ahorrar energía y combustible es la cantidad de dinero que supone este ahorro, no obstante, esto varía dependiendo de las tarifas y precios del combustible, por lo que resulta más conveniente citar el ahorro de combustible en la unidad de energía (kilocalorías).
Estas calderas, dado al mecanismo de condensación generan cantidades importantes de agua y se estima que por cada litro producido se ahorra hasta 540 kilocalorías de energía. En el lapso de una o dos horas, una caldera de condensación de veinticuatro kilowatts produce entre uno a dos litros de agua, y para mantener calefaccionado un domicilio de 90 metros cuadrados se requieren alrededor de 8000 kilocalorías por hora, lo que se significa que en este contexto una caldera de condensación ahorra hasta 15% de gas en comparación con una caldera tradicional.
Rendimiento energético de las calderas de condensación
En el mercado las calderas de condensación se promocionan como un modelo con un rendimiento energético mayor al 100%, y aunque es difícil de comprender, esta cifra es totalmente real ya que algunos modelos pueden tener incluso un rendimiento mayor al 110%.
Reparación de Calentadores
La razón por la cual el modelo de caldera de condensación posee este elevado rendimiento se basa en que el rendimiento de una caldera se tasa o valora en base al poder calorífico del combustible en este caso del gas (PCI), y dicha unidad se calcula resaltando el calor producido por el gas que se derrocha en el vapor, sin embargo, como la caldera de condensación logra recuperar este calor perdido en el vapor o humo puede generar un rendimiento por encima de cien por ciento.
Desagüe de las calderas de condensación
Además del tubo de humo que habitualmente poseen las calderas, las calderas de condensación cuentan con una estructura para el drenaje del agua generada por el proceso de condensación. El tubo de esta tubería preferentemente debe ser de PVC y en el contexto de ser de plomo debe añadirse un filtro neutralizador.
Montaje de las calderas de condensación
En lo que respecta al montaje de una caldera de condensación, este no se diferencia en gran parte a la instalación de una caldera convencional o tradicional, sin embargo, se añade el tubo para el drenaje del agua de la condensación.
Tubo de las calderas de condensación para la evacuación del humo
Al igual que las calderas estancas, los modelos de condensación cuentan con un tubo de salida de tipo coaxial siendo el mismo de plástico para evitar el potencial efecto corrosivo del agua condensada.
Precio de las calderas de condensación
No es posible dar un precio especifico del coste de las calderas de condensación, ya que el valor monetario de este modelo de caldera varía dependiendo de la marca, la potencias que oscilan entre los 24 y 35 Kw, y las características adicionales que los fabricantes añaden a sus modelos.
Reparación de Fugas de Gas
Tipos de termostato para las calderas de condensación
Las modernas calderas de son complementadas con termostatos de ambiente, el cual es un accesorio que se encarga de mantener los grados de temperatura seleccionados para el confort del hogar. Entre los diferentes modelos de termostato existen los tipos “On/Off”, programables, inalámbricos, modulantes, con Wifi, conectado por cables, etc.
El funcionamiento de las calderas de condensación
Las calderas de condensación poseen un principio de combustión similar al de otros modelos de calderas, no obstante, se diferencia puesto que aprovecha la energía calorífica potencial que otros modelos de caldera pierden en forma de humo.
Principales marcas de calderas de condensación:
- Duval
- Baxi
- Junkers
- Herman
- Ariston
- Fondital
Materiales con que se diseñan las calderas de condensación
Los materiales y componentes de una caldera de condensación varían en ciertos aspectos a los ejemplares tradicionales de calderas, ya que los modelos de condensación cuentan con una parte denominada intercambiador primario de acero inoxidable, aunque existen variantes fabricadas en aleación de silicio-aluminio. Entre las partes que conforman las calderas de condensación se encuentra el manómetro de presión, el intercambiador de placas, el ventilador, las válvulas para el combustible, vasos de expansión y presostato diferencial que regula el aire.